INFORMÁTICA BÁSICA
.
MARIA
ALEJANDRA VAHOS
MARIA
CRISTINA CADAVID LÓPEZ
ALGORITMOS
DOCENTE
NANCY
ELENA HAMID
INSTITUTO
TECNOLÓGICO METROPOLITANO
MEDELLÍN
2014
MANUAL
DE ALGORITMIA
¿QUÉ ES UN ALGORITMO?
Cuando se describen una serie de pasos
los cuales se encuentran organizados y al seguir estos se obtiene la solución
de un problema, entonces se habla de algoritmo.
TIPOS DE ALGORITMOS
Cualitativos: Cuando los pasos a seguir solo son descritos con
palabras.
Cuantitativos: Cuando los pasos a seguir contienen cálculos
matemáticos.
TIPOS DE LENGUAJES
ALGORITMICOS
Gráficos: Son los algoritmos representados a través de
herramientas graficas como los diagramas de flujo.
No gráficos: Son los algoritmos representados con herramientas
descriptivas como lo es el pseudocódigo.
CRITERIOS
A TENER EN CUENTA PARA RESOLVER UN PROBLEMA EN LA COMPUTADORA
1. Definición del problema
El enunciado del problema requiere ser
claro y preciso.
2. Análisis del problema
Se definen los datos de entrada, los
métodos y formulas para procesarlos; para así obtener la información de
salida.
DISEÑO DE UN ALGORITMO
- Debe
ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
- Debe
estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces se debe obtener el
mismresultado cada vez.
- Debe
ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento.
Codificación: En una serie de instrucciones detalladas se escribe
la solución del problema en un código fuente, esto es un lenguaje de
programación o alto nivel.
Prueba
y depuración: Es el proceso de identificar y eliminar
errores, para dar paso a una solución sin errores. Se deben tener en cuenta los
siguientes principios:
·
Documentación: Sirve
para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras
modificaciones. Esta modificación está escrita en diversas formas: enunciados,
procedimientos o diagramas.
· Mantenimiento: Se realiza este proceso para hacer algún cambio,
ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera
correcta.
El tipo de dato determina la naturaleza
del conjunto de valores que puede tomar una variable.
Datos simples:
· Datos numéricos: Permiten realizar operaciones aritméticas comunes,
incluyen los números enteros y reales.
· Datos lógicos: Solo pueden tomar dos valores cierto o falso.
· Datos
alfanuméricos: Secuencia de caracteres alfanuméricos
que permiten representar valores identificables de forma descriptiva.
EXPRESIONES
Son combinaciones de constantes,
variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales.
Estas pueden ser: aritméticos, relacionales y lógicos.
OPERADORES Y OPERANDOS
Permiten manipular valores.
· Operadores aritméticos: permiten la realización de operaciones
matemáticas con valores. Estos son: suma, resta, multiplicación, división y
modulo que es el residuo de la división entera.
· Operadores relacionales: establecen una relación entre dos valores
produciendo un resultado de certeza o falsedad. Estos son: mayor que,
menor que, mayor o igual a, menor o igual a, diferente, igual.
· Operadores lógicos: se utilizan para establecer relaciones entre
valores lógicos. Estos son: and “y”, or “o”,not “negación”.
IDENTIFICADORES:
Es una secuencia de caracteres con los
cuales se puede identificar una posición en la memoria de la
computadora para acceder a su contenido. Para formar un identificador se debe
tener en cuenta: debe empezar con una letra y su longitud puede ser de hasta 8
caracteres.
CONSTANTE: es un dato que no cambia durante la ejecución
del programa.
VARIABLE: Permiten almacenar temporalmente en un
espacio de memoria un dato durante la ejecución de un programa, es necesario
darle un nombre para poder identificarla. Se clasifican de la siguiente forma:
· Por su contenido:
Numéricas: Se almacenan valores
numéricos, ya sean positivos o negativos.
Lógicas: Son aquellas que solo tienen
dos valores, verdadero o falso.
Alfanuméricas: Formadas por
caracteres, letras y números.
· Por su uso:
De trabajo: Reciben el resultado de una
operación matemática.
Contadores: Llevan el control del
número de ocasiones que se lleva a cabo un proceso.
Acumuladores: Llevan la suma
acumulativa de una serie de valores que se van leyendo.
EJEMPLO
DE ALGORITMO
·
En el siguiente ejemplo se muestra el
algoritmo planteado para cambiar
la rueda pinchada de un automóvil teniendo un gato mecánico en buen estado, una
rueda de reemplazo y una llave inglesa.
Inicio
PASO 1. Aflojar los tornillos de la rueda pinchada con la llave inglesa.
PASO 2. Ubicar el gato mecánico en su sitio.
PASO 3. Levantar el gato hasta que la rueda pinchada pueda girar libremente.
PASO 4. Quitar los tornillos y la rueda pinchada.
PASO 5. Poner rueda de repuesto y los tornillos.
PASO 6. Bajar el gato hasta que se pueda liberar.
PASO 7. Sacar el gato de su sitio.
PASO 8. Apretar los tornillos con la llave inglesa.
Fin
PASO 1. Aflojar los tornillos de la rueda pinchada con la llave inglesa.
PASO 2. Ubicar el gato mecánico en su sitio.
PASO 3. Levantar el gato hasta que la rueda pinchada pueda girar libremente.
PASO 4. Quitar los tornillos y la rueda pinchada.
PASO 5. Poner rueda de repuesto y los tornillos.
PASO 6. Bajar el gato hasta que se pueda liberar.
PASO 7. Sacar el gato de su sitio.
PASO 8. Apretar los tornillos con la llave inglesa.
Fin
EJERCICIO
Realizar el algoritmo para el siguiente problema:
A la mama de Juan la preguntan la edad
y contesta: tengo 3 hijos, pregúntele a Juan su edad. Alberto tiene 2/3 de la
edad de Juan, Ana tiene 4/3 de la edad de Juan y mi edad es la suma de las tres.
Hacer un algoritmo que muestre la edad de los cuatro.
Clase Edad
{método ppal ()
{ Entero mama, alberto, ana, juan
Mostrar “digite la edad de juan”
Lea juan
alberto= ((2*juan)/3)
ana=((4*juan)/3)
mama=alberto+ana+juan
mostrar “la edad de juan es”,
juan
mostrar “la edad de alberto es”, Alberto
mostrar “la edad de ana es”, ana
mostrar “la edad de la mamá es”, mama
}
}
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