viernes, 19 de septiembre de 2014

ALGORITMOS





INFORMÁTICA BÁSICA
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MARIA ALEJANDRA VAHOS

MARIA CRISTINA CADAVID LÓPEZ




ALGORITMOS



DOCENTE


NANCY ELENA HAMID








INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

MEDELLÍN

2014







MANUAL DE ALGORITMIA



¿QUÉ ES UN ALGORITMO?

Cuando se describen una serie de pasos los cuales se encuentran organizados y al seguir estos se obtiene la solución de un problema, entonces se habla de algoritmo.


TIPOS DE ALGORITMOS

Cualitativos: Cuando los pasos a seguir solo son descritos con palabras.
Cuantitativos: Cuando los pasos a seguir contienen cálculos matemáticos.


TIPOS DE LENGUAJES ALGORITMICOS

Gráficos: Son los algoritmos representados a través de herramientas graficas como los diagramas de flujo.
No gráficos: Son los algoritmos representados con herramientas descriptivas como lo es el pseudocódigo.


CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA RESOLVER UN PROBLEMA EN LA COMPUTADORA


1. Definición del problema
El enunciado del problema requiere ser claro y preciso.

2. Análisis del problema
Se definen los datos de entrada, los métodos y  formulas para procesarlos; para así obtener la información de salida.

DISEÑO DE UN ALGORITMO
  • Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
  •  Debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces se debe obtener el mismresultado cada vez.
  •  Debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento.


Codificación: En una serie de instrucciones detalladas se escribe la solución del problema en un código fuente, esto es un lenguaje de programación o alto nivel.
Prueba y depuración: Es el proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores. Se deben tener en cuenta los siguientes principios:
·    Documentación: Sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones. Esta modificación está escrita en diversas formas: enunciados, procedimientos o diagramas.
·   Mantenimiento: Se realiza este proceso para hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta.


TIPOS DE DATOS
El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable.

Datos simples:
·    Datos numéricos: Permiten realizar operaciones aritméticas comunes, incluyen los         números enteros y reales.
·       Datos lógicos: Solo pueden tomar dos valores cierto o falso.
·   Datos alfanuméricos: Secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores identificables de forma descriptiva.


EXPRESIONES

Son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Estas pueden ser: aritméticos, relacionales y lógicos.

OPERADORES Y OPERANDOS

Permiten manipular valores.
·         Operadores aritméticos: permiten la realización de operaciones matemáticas con valores. Estos son: suma, resta, multiplicación, división y modulo que es el residuo de la división entera.
·         Operadores relacionales: establecen una relación entre dos valores produciendo un resultado de certeza  o falsedad. Estos son: mayor que, menor que, mayor o igual a, menor o igual a, diferente, igual.
·         Operadores lógicos: se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos. Estos son: and “y”, or “o”,not “negación”.


IDENTIFICADORES:

Es una secuencia de caracteres con los cuales  se puede identificar  una posición en la memoria de la computadora para acceder a su contenido. Para formar un identificador se debe tener en cuenta: debe empezar con una letra y su longitud puede ser de hasta 8 caracteres.

CONSTANTE: es un dato que no cambia durante la ejecución del programa.

VARIABLE: Permiten almacenar temporalmente en un espacio de memoria un dato durante la ejecución de un programa, es necesario darle un nombre para poder identificarla. Se clasifican de la siguiente forma:

·         Por su contenido:
Numéricas: Se almacenan valores numéricos, ya sean positivos o negativos.
Lógicas: Son aquellas que solo tienen dos valores, verdadero o falso.
Alfanuméricas: Formadas por caracteres, letras y números.

·         Por su uso:
De trabajo: Reciben el resultado de una operación matemática.
Contadores: Llevan el control del número de ocasiones que se lleva a cabo un proceso.
Acumuladores: Llevan la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo.




EJEMPLO DE ALGORITMO


·         En el siguiente ejemplo se muestra el algoritmo planteado para cambiar la rueda pinchada de un automóvil teniendo un gato mecánico en buen estado, una rueda de reemplazo y una llave inglesa.

Inicio
PASO 1.  Aflojar los tornillos de la rueda pinchada con la llave inglesa.
PASO 2.    Ubicar el gato mecánico en su sitio.
PASO 3.    Levantar el gato hasta que la rueda pinchada pueda girar libremente.
PASO 4.    Quitar los tornillos y la rueda pinchada.
PASO 5.    Poner rueda de repuesto y los tornillos.
PASO 6.    Bajar el gato hasta que se pueda liberar.
PASO 7.    Sacar el gato de su sitio.
PASO 8.    Apretar los tornillos con la llave inglesa.
Fin









EJERCICIO


Realizar el algoritmo para el siguiente problema:


A la mama de Juan la preguntan la edad y contesta: tengo 3 hijos, pregúntele a Juan su edad. Alberto tiene 2/3 de la edad de Juan, Ana tiene 4/3 de la edad de Juan y mi edad es la suma de las tres. Hacer un algoritmo que muestre la edad de los cuatro.  
Clase Edad
{método ppal ()
  { Entero mama, alberto, ana, juan
     Mostrar “digite la edad de juan”
     Lea juan
     alberto= ((2*juan)/3)
     ana=((4*juan)/3)
     mama=alberto+ana+juan
     mostrar “la edad de juan es”, juan
     mostrar “la edad de alberto es”, Alberto
     mostrar “la edad de ana es”, ana
     mostrar “la edad de la mamá es”, mama
    }

}

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